Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio

Anterior

Siguiente

El receptor

Lo habíamos definido anteriormente, como un elemento que transforma la energía eléctrica en otro tipo de energía (calórica, lumínica, etc.). Como receptores y de manera básica, se suelen usar elementos llamados resistencias (R), que son elementos que se oponen al paso de la corriente eléctrica.

 Estos receptores transforman fundamentalmente la energía eléctrica, en calor, aunque en el caso de las lámparas, a pesar de que producen calor, su misión es esencialmente producir energía lumínica.

La resistencia eléctrica se simboliza con la letra (R) y su unidad de medida es el ohm (Ω).

Los múltiplos y submúltiplos más importantes son:

Múltiplos:

Kilohm (k Ω): 1 K Ω= 1.000 Ω

Megaohm (M Ω): 1 M Ω= 1.000.000 Ω

Submúltiplos:

Miliohm (m Ω): 1 m Ω= 0,001 Ω

El aparato de medida utilizado para medir resistencia eléctrica es el óhmetro, y se conecta en paralelo al elemento que se quiere medir.

Corriente eléctrica

Se denomina corriente eléctrica al movimiento de electrones por un material conductor.

Ahora bien, se define carga eléctrica (Q) o cantidad de electricidad al exceso de carga negativa o falta de carga positiva (electrones) de un cuerpo.

Puesto que la carga del electrón es muy pequeña, no se toma a esta como unidad de medida de la carga eléctrica, sino que se toma a un conjunto de ellos que se denomina CULOMBIO (C), y que equivale a la carga de un total de 6,3 trillones de electrones ( 1C= 6,3 x 1018 Electrones).

Entonces, vamos a hablar a partir de ahora, no de electrones, sino de (bolsitas) que contienen 6,3 trillones de electrones, es decir “bolsitas” de 1C de carga eléctrica cada una.

Intensidad de corriente eléctrica (I)

Se define intensidad de corriente (I) como la cantidad de electricidad (o carga eléctrica) que circula en la unidad de tiempo (Seg). Se mide en amperes (A).

Medida de la intensidad de corriente eléctrica

Como dijimos anteriormente, la unidad de la corriente eléctrica es el ampere. Sus múltiplos y submúltiplos son:

Múltiplos:

Kiloampere (kA)= 1kA = 1.000 A

Submúltiplos:

Miliampere (mA) = 1 mA = 0,001 A

Microampere (µA) = 1 µA = 0,0000001 A

El aparato de medida utilizado para medir esta magnitud se denomina Amperímetro, y se conecta en serie al elemento que se quiere medir la intensidad.

Ley de Ohm

En el circuito anterior vemos que con una tensión de 27 volt en el generador y una resistencia de 9 ohmios, el amperímetro marcaba una intensidad de 3 Amperios, existe una relación entre la intensidad, la tensión y la resistencia, llamada LEY DE OHM, cuyo enunciado dice que “la intensidad de corriente que circula por un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia eléctrica”, o dicho de otra forma, a mas tensión y a mas resistencia menos intensidad.

Trabajando con las tres variables podemos obtener tres posibilidades de actuación con esta ley:

Proceso: Actividades 
Proceso alternativo: Evalúa tus conocimientos
Preparación: Actividades  Sistemas Eléctricos

1

2

3

4

5

6

7