Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio

Anterior

Siguiente

Tipos de corriente eléctrica

 

Corriente continua (CC)

Producida por, baterías, pilas o por generadores de corriente continua (Dinamos). Se caracteriza por que los electrones en su recorrido no cambian de sentido, es decir la tensión es constante al valor de su polaridad.

Corriente Alterna (CA)

 

Producida por generadores de corriente alterna (Alternadores). Se caracteriza porque los electrones cambian su sentido constantemente, es decir, la tensión varia en valor y polaridad.

Aislantes y conductores

Anteriormente vimos que los átomos de un aislante poseen los electrones muy ligados a sus orbitas, mientras que los conductores no, y por lo tanto, dichos electrones son “compartidos” por átomos cercanos permitiéndoles una movilidad que facilitara la creación de una corriente eléctrica. Ambos son fundamentales en un circuito eléctrico. Los conductores permitirán la circulación de electrones, y por lo tanto, que haya corriente eléctrica. Los aislantes impedirán que los electrones circulen, y por lo tanto se fuguen por caminos no deseados.

 

Ejemplos de aislantes:

Plástico, goma, papel, algodón, porcelana, seda, etc.

 

Ejemplo de conductores:

Platino, plata y oro (Son caros y empleados en sitios muy puntuales, como por ejemplo, en pequeños contactos), cobre, aluminio (empleados en instalaciones domiciliarias y líneas de alta tensión), estaño, zinc, mercurio, etc.

Resistividad y conductividad

Se puede definir  resistencia eléctrica como la mayor o menor oposición que ofrecen los cuerpos conductores al paso de la corriente eléctrica. Como ya vimos su unidad es el ohm (Ω) y se mide con un instrumento llamado óhmetro.

Esta mayor o menor oposición depende de factores como, la longitud, la sección (área de su corte transversal) del cable y una constante que es característica de cada tipo de material, denominada RESISTIVIDAD (ρ), cuya unidad de medida es:

A veces, en la resistividad se da otro dato que es la CONDUCTIVIDAD (σ), que es inverso a la resistividad, es decir:

La Resistividad es un dato que se obtiene en laboratorios, y por tanto viene dado en tablas.

Así se muestra a continuación la resistividad de varios elementos:

Resistencia de un conductor

Como dijimos, la resistencia eléctrica depende de la sección, la longitud y la resistividad y existe una relación entre ellas que está dada por la siguiente formula, teniendo en cuenta que la longitud se da en metros (m) y la sección en milímetros cuadrados (mm2).

Proceso: Actividades 
Proceso alternativo: Evalúa tus conocimientos
Preparación: Actividades  Sistemas Eléctricos

1

2

3

4

5

6

7