Flecha izquierda: Pagina  Principal

Técnicas operativas en láminas delgadas

Marcar y trazar

Antes de realizar cualquier corte sobre  un material metálico, debemos  trasladar las dimensiones y la forma  de la pieza deseada al material. Para marcar y trazar las dimensiones y  el contorno de la pieza se utilizan el  pie metálico, la escuadra de sombrero, el compás  de puntas y la punta de trazar.

Cortar y serrar

 

Para cortar o separar piezas metálicas se utilizan distintas herramientas, según el tipo de pieza. Por ejemplo, se utilizan:

· Tijera de chapa, para cortar chapa delgada.

· Sierra de arco, para cortar perfiles y tubos.

· Cortatubos, para cortar tubos de sección circular.

 

Agujerear

Debido a la gran dureza y resistencia de los materiales metálicos, para  perforar una pieza es necesario usar  una taladradora y una mecha o broca.

Doblar y curvar

Las chapas y varillas metálicas pueden cambiar su forma mediante operaciones de curvado o plegado.

Algunas piezas metálicas se pueden doblar directamente con las manos o con pinzas. En ocasiones se utilizan objetos que facilitan el doblado sujetando la pieza a una morsa.

Limar

El corte de piezas metálicas deja  bordes irregulares que se deben  eliminar utilizando limas. Existe una gran variedad de limas que  se diferencian por su forma y por el  tamaño de sus dientes cortantes.

Unión de piezas metálicas

Existen distintos procedimientos para unir piezas metálicas, según se trate de uniones permanentes o de uniones desmontables.

 

Uniones permanentes

Soldaduras

La soldadura es un tipo de unión  permanente que consiste en  depositar metal fundido (estaño,  cobre, acero,...) entre las piezas y  dejar que solidifique.

Subir a Inicio

Siguiente

Preparación: Actividades  Laminas Delgadas