Las válvulas en términos generales, tienen las siguientes misiones:
· Distribuir el fluido · Regular caudal · Regular presión
Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depósito. Según su función las válvulas se subdividen en 5 grupos:
· Válvulas de vías o distribuidoras · Válvulas de bloqueo · Válvulas de presión · Válvulas de caudal · Válvulas de cierre |
Circuitos Hidráulicos Hay dos tipos de circuitos neumáticos. Circuito de anillo cerrado: Aquel cuyo final de circuito vuelve al origen evitando brincos por fluctuaciones y ofrecen mayor velocidad de recuperación ante las fugas, ya que el flujo llega por dos lados. Circuito de anillo abierto: Aquel cuya distribución se forma por ramificaciones las cuales no retornan al origen, es más económica esta instalación pero hace trabajar más a los compresores cuando hay mucha demanda o fugas en el sistema. Estos circuitos a su vez se pueden dividir en cuatro tipos de sub-sistemas neumáticos: Sistema manual Sistemas semiautomáticos Sistemas automáticos Sistemas lógicos
Sistemas Hidráulicos Los fluidos, ya sean líquidos o gases son importantes medios para transmitir señales y/o potencias, y tienen un amplio campo de aplicación en las estructuras productivas. Los sistemas en el que el fluido puesto en juego es un líquido se llaman sistemas hidráulicos. El líquido puede ser, agua, aceites, o substancias no oxidantes y lubricantes, para evitar problemas de oxidación y facilitar el desplazamiento de las piezas en movimiento. Los sistemas hidráulicos tienen un amplio campo de aplicación, podemos mencionar, además de la prensa hidráulica, el sistema hidráulico de accionamiento de los frenos, elevadores hidráulicos, el gato hidráulico, los comandos de máquinas herramientas o de los sistemas mecánicos de los aviones, etc., en estos casos el líquido es aceite. Estos mecanismos constan de una bomba con pistón de diámetro relativamente pequeño, que al trabajar genera una presión en el líquido, la que al actuar sobre un pistón de diámetro mucho mayor produce una fuerza mayor que la aplicada al pistón chico, y que es la fuerza utilizable. Los circuitos hidráulicos básicos están formados por cuatro componentes: un depósito para guardar el fluido hidráulico, una bomba para forzar el fluido a través del circuito, válvulas para controlar la presión del fluido y su flujo, y uno o más actuadores que convierten la energía hidráulica en mecánica. Los actuadores realizan la función opuesta a la de las bombas. El depósito, la bomba, las válvulas de control y los actuado-res son dispositivos mecánicos. |
En los circuitos hidráulicos el fluido es un líquido, que es capaz de transmitir presión a lo largo de un circuito cerrado (En los circuitos hidráulicos el liquido retorna al depósito después de realizar un trabajo). |
Este es un ejemplo de elevador hidráulico: |
Ventajas y desventajas de los sistemas hidráulicos
Algunas ventajas: El fluido hidráulico actúa como lubricante y además puede transportar el calor generado hacia un intercambiador. Los actuadores, aun pequeños, pueden desarrollar grandes fuerzas o pares.; operar en forma continua sin dañarse; etc.
Algunas desventajas: La potencia hidráulica no es tan fácilmente disponible, en comparación con la potencia eléctrica. El costo de un sistema hidráulico en general es mayor que el de un sistema eléctrico semejante que cumpla la misma función; etc.
Ampliación conceptual de sistemas Neumáticos e Hidráulicos Introducción Una de las aportaciones a la automatización de los procesos industriales más recientes lo han supuesto la neumática y la hidráulica, que consisten en la aportación de presión sobre un fluido (aire o un líquido, normalmente aceites especiales) y, a través de la energía acumulada sobre ellos, efectuar un trabajo útil. A tu alrededor puedes ver muchos ejemplos en los que se emplean Sistemas Neumáticos o Hidráulicos: Las puertas de los colectivos y trenes modernos, se accionan con aire comprimido, y algunos camiones, autobuses y otros vehículos grandes tienen frenos accionados por aire comprimido, etc. |
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