Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio

Anterior

Siguiente

Circuitos eléctricos

Para definir el concepto de de un circuito eléctrico primero tenemos que distinguir sus  componentes fundamentales, que son: Una fuente de alimentación o generador (Pilas, baterías, dinamos, etc.), un material conductor (Cables o alambres); un interruptor (Llaves de un punto, de combinación, etc.); y un receptor (Lámparas, motores, planchas, resistencias, electrodomésticos en general, etc.).

Fuente de energía

Transforman un tipo de energía determinado en energía eléctrica. Pueden ser, pilas, baterías, generadores, etc.

Conductor

Permiten la circulación de cargas eléctricas, son cables generalmente de cobre (Cu). Está formado por un “alma” conductora que puede ser de cable “Haz de hilos” o de alambre “un solo hilo” y en su exterior una capa de material aislante que puede ser de goma, plástico, etc.

Receptor

Transforma la energía eléctrica en otro tipo de energía, (lámparas, resistencias, motores, etc.).

Interruptor

La función de estos elementos es cortar o interrumpir el paso de la corriente eléctrica, y pueden ser para exteriores o de embutir. Los hay de uno, de dos y de tres puntos, es decir, unipolares, bipolares y tripolares.

El circuito básico

Los electrones (-) se concentran en el polo negativo, mientras que en el polo positivo, se concentran los protones (+). Las cargas positivas van “absorbiendo” los electrones de los átomos próximos del conductor, a estos átomos se les pasa los electrones de los anteriores, y así sucesivamente hasta llegar a las proximidades del polo, que es quien “inyecta” los electrones que faltan, ya que se los queda el polo positivo.

El sentido que llevan los electrones en su movimiento es del polo (-) al polo (+) y se lo denomina sentido real de la corriente eléctrica.

El sentido convencional de la corriente eléctrica, es el sentido que se ha tomado como “oficial” por motivos históricos y es con el que vamos a trabajar.

Tensión

El generador es una “maquina” que transforma un tipo de energía determinado en energía eléctrica.

Lo que realmente sucede en su interior es que recibe los electrones en su polo positivo y les aplica una fuerza para  mandarlos al polo negativo y “despegarlos” de las cargas positivas que son las que los retienen por atracción. De este modo se consigue crear una diferencia de cargas entre los polos positivo y negativo. Pues bien, a la fuerza necesaria para trasladar los electrones se la denomina FUERZA ELECTROMOTRIZ.

Y a la diferencia de cargas existentes entre el polo positivo y el negativo se lo denomina DIFERENCIA DE POTENCIAL o TENSIÓN.

Por lo tanto, se denomina Tensión a la fuerza o empuje que provoca el movimiento de cargas eléctricas a través de un material conductor.

Se simboliza con la letra (E), su unidad es el Volt (V) y se mide con un instrumento llamado Voltímetro.

Los múltiplos y submúltiplos más importantes del voltio son:

Múltiplos

Kilovolt (KV): 1Kv = 1.000 V

Submúltiplos

Milivolt (mV): 1mV= 0,001 V

Conexión del voltímetro:

El Voltímetro es el aparato que como dijimos se utiliza para medir la tensión  y se conecta en paralelo con el circuito.

Proceso: Actividades 
Proceso alternativo: Evalúa tus conocimientos
Preparación: Actividades  Sistemas Eléctricos

1

2

3

4

5

6

7