Siguiente |
Uniones Remachadas (Remaches Roblones)
Un remache consiste en un vástago de diámetro d, provisto de una cabeza esférica, que se introduce a través de los agujeros de las chapas a enlazar calentando al “rojo cereza”, estampándose otra cabeza en el extremo saliente. Al enfriarse se contrae, comprimiendo las chapas. Se los utilizan generalmente para unir chapas, planchuelas, perfiles, etc.
En el remache pueden distinguirse las siguientes partes:
El cuerpo o vástago de longitud (l) y el diámetro (d) el cual se expande hasta un diámetro (d1) La cabeza la cabeza propia de diámetro (D) y la altura (K), generada con un radio (R) en los de la cabeza esférica, presentando un la unión con el vástago un radio (r) para evitar la concentración de tensiones en las aristas agudas, y la cabeza estampada o de cierre. En los remaches denominados de cabeza perdida y gota de sebo la cabeza corresponde a un tronco de cono de ángulos. La cabeza propia está hecha de antemano en uno de los extremos del vástago, y la estampada se la realiza luego de introducirlo este último en el agujero correspondiente practicado previamente en las piezas a unir, construyendo así la unión. El material utilizado en la construcción de los roblones y remaches es generalmente hierro dulce, acero, cobre, aluminio, etc., según el tipo de material a unir y la resistencia deseada. |
La forma y el tamaño del remache dependen de las características de la unión, recibiendo distintas denominaciones según el tipo de cabeza propia que posea. Así, en las construcciones metálicas (puentes, torres, edificios, etc.) se tienen remaches cabeza redonda, remaches cabeza perdida y remaches cabeza gota de cebo y en las construcciones mecánicas (calderas, maquinas, etc.), en las cuales el tamaño de los remaches por lo general no sobrepasan los 13 m/m de diámetro d del vástago, se tienen remaches cabeza redonda, remaches cabeza perdida, remaches cabeza troncocónica y re cabeza chata. |
Tipos de uniones Remachadas
Por remachado se obtienen uniones del tipo permanente, estas uniones pueden ser a través del remachado en frio o a través del remachado en caliente.
Técnica de remachado
Las uniones remachadas se pueden clasificar en sueltas y fijas.
En las uniones remachadas SUELTAS las piezas unidas se pueden mover, unas con respecto a las otras. En las uniones remachadas FIJAS las piezas unidas NO se pueden mover, unas con respecto a las otras.
Además, las uniones remachadas se pueden clasificar en:
Uniones Remachadas Resistentes: Son uniones capaces de soportar grandes esfuerzos.
Uniones Remachadas Estancas: Que deben ser estancas pero que no deben soportar grandes esfuerzos.
Uniones Remachadas Estancas y Resistentes: Que deben ser estancas y al mismo tiempo soportar grandes esfuerzos.
Remachado en frio.
Mediante el remachado en frio se obtienen uniones permanentes, con enlace de forma.
Ejecución del remachado en frio.
Antes de realizar la unión por remachado se deben avellanar los agujeros de los remaches para evitar defectos de entalla una vez efectuada la operación. Los remaches se introducen en los agujeros hechos en las piezas que se desean unir, la cabeza del remache descansa en la sufridera. Con el embutidor de remaches se aprietan firmemente las dos chapas, se recalca con el martillo y se conforma al pie del remache con la estampa. La caña del remache queda recalcada. Se adapta al diámetro del agujero y evita el desplazamiento de una pieza respecto a la otra. En el remachado mecánico el embutidor y la sufridera están combinadas en usa sola herramienta.
|