Llave de Presión (Pinza)
La llave o pinza de presión, alicate de presión o pinza grip es un tipo de alicate que permite sujetar con firmeza una pieza que debe mantenerse perfectamente fija durante el trabajo. Este tipo de pinzas suele tener un mango con un tornillo en el extremo, para ajustar la distancia entre sus tenazas o mordaza, de tal manera que pueden ser utilizadas sobre elementos de diferentes diámetros. |
Usos de la Pinza de Presión
A través de un mecanismo que incluye resortes y un sistema de palancas, la pinza de presión permite sujetar firmemente una pieza, de tal manera que al cerrar sus tenazas éstas se fijan de forma inamovible. Una vez sujeta la pinza a la pieza, las manos del operador quedan libres. Cuando se terminó de utilizar la pinza de presión, se afloja la presión apretando la palanca que está situada en uno de sus mangos. Para conseguir la presión adecuada sobre el elemento a sujetar, basta con el tornillo que uno de los mangos tiene en su extremo. Éste sirve para ampliar o reducir la distancia entre las tenazas de la pinza. ¿Cómo regular la pinza de presión para una correcta sujeción? Se debe colocar el objeto que deseamos sostener en las mordazas, ajustar el tornillo hasta que la pinza muerda el objeto, luego abrimos la pinza y ajustamos media vuelta más el tornillo. Éste último ajuste es el que hará que cuando tomemos el objeto y trabemos la pinza, quede firmemente sujeto. Si la pieza que deseamos mantener fija se deslizara entre las mordazas, debemos repetir el paso anterior y cerrar aún más el tornillo. El tornillo no debe ser excesivamente ajustado, ya que podríamos estropear la herramienta. En algunas tareas se utilizan dos pinzas grip, para conseguir mayor fuerza en los casos en que deben girarse dos elementos en sentidos opuestos.
Tipos de Pinzas de Presión
Existen varios tipos de pinzas de presión. Aunque el principio de palanca y de fijación a la pieza es el mismo, estas clases de alicates se diferencian sobre todo por sus mordazas o quijadas.
Pinza de Presión de Mordaza Cuadrada: este tipo de alicate sirve tanto para tomar con precisión una pieza delgada a soldar, mientras la mano se mantiene lejos de la fuente de calor, como para asir una pieza irregular cuyos bordes no permitirían el uso de otra pinza.
Pinza de Mordazas Ovales: las tenazas ovales son las más utilizadas para todo tipo de trabajo y se las encuentra de variados tamaños. Son útiles tanto para fijar tubos como tuercas mientras se ajusta el tornillo dentro de ellas.
Pinza de Mordazas Delgadas: éstas son pinzas especiales para tomar pequeñas piezas; suelen tener unas tenazas largas y bastante juntas. Un uso particular de estas herramientas es la introducción de tornillos en huecos muy pequeños, como en el caso de la relojería o la joyería. No ejercen tanta fuerza pero tienen gran precisión.
Llave de Cremallera
Es una llave muy robusta y generalmente pesada, perteneciente al tipo de llaves regulable, o sea que tiene cierta similitud a la llave inglesa, pero que soporta grandes aperturas y su mandíbula móvil se abre y cierra por el sistema de cremallera, de ahí su nombre. |
Usos
Trabajos de construcción, maquinaria industrial, máquinas agrícolas y obras en general.
PRECAUCIONES
Asegurar que la pieza a aflojar o apretar está bien atrapada antes del giro, evitando que la llave resbale. Mantenerla limpia de grasas y aceites. No golpear con la herramienta a modo de martillo.
MANTENIMIENTO
Eventualmente puede necesitar algo de aceite en el tornillo de ajuste, limpiando bien el sobrante.
|
Anterior |