Flecha izquierda: Pagina  Principal

La cuña es un amplificador de fuerzas (tiene ganancia mecánica). Su forma de actuar es muy simple: transforma una fuerza aplicada en dirección al ángulo agudo (F) en dos fuerzas perpendiculares a los planos que forman la arista afilada (F1 y F2); la suma vectorial de estas fuerzas es igual a la fuerza aplicada.

Utilidad

La cuña es sumamente versátil y forma parte de multitud de mecanismo de uso cotidiano. Algunas de sus utilidades prácticas son:

 

 

 

Tornillo

El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.

Básicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es más realista, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro (si está tallado sobre un  cilindro afilado o un cono tendremos un tirafondo).

Partes de un tornillo

En él se distinguen tres partes básicas: cabeza, cuello y rosca:

Polea

Se llama polea a una rueda que puede girar libremente alrededor de su eje (montado en una horquilla o armadura), y en cuyo contorno se adapta una cuerda flexible (correa, cable, cadena, etc.). Cuando este dispositivo hablamos de polea fija, cuando este dispositivo se desplaza soportado por la cuerda hablamos de polea móvil.

 

En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta.

Rectángulo redondeado: 

Las poleas empleadas para tracción y elevación de cargas tienen el perímetro acanalado en forma de semicírculo (para alojar cuerdas), mientras que las empleadas en la transmisión de movimientos entre ejes suelen tenerlo trapezoidal  o plano (En automoción también se emplean correas estriadas y dentadas).

Polipasto

Para disminuir aun más el esfuerzo frente a la resistencia, se utilizan combinaciones de poleas, cada par de poleas (una fija y otra móvil) posibilita dividir por dos el esfuerzo necesario para equilibrar o vencer la resistencia. Este dispositivo se llama polipasto. El número máximo de poleas que se acostumbra utilizar es de ocho.

Torno

Consiste esencialmente en un cilindro alrededor del cual se arrolla una cuerda cable o cadena en cuyo extremo actúa la resistencia, solidaria al cilindro, hay una manivela. Como el brazo de palanca (brazo de la manivela) es mayor que el brazo de resistencia (radio del cilindro) este dispositivo permite elevar grandes pesos con menor esfuerzo del que seria necesario si se lo elevara directamente.

mec_torno02mec_torno01Fórmulas del cabestrante
Subir a Inicio

Anterior

Siguiente

Evalúa tus conocimientos

Proceso: Actividades Sistemas Mecánicos

1

2

3

4

5

6

7

8