Flecha izquierda: Pagina  Principal

Polígonos

Triangulo y hexágono

Para la construcción del hexágono, tomamos la medida del radio y comenzando desde el punto uno, marcamos esta medida alrededor de la circunferencia, llegando nuevamente al punto inicial.

Si esto es así nos aseguramos la igualdad de todos sus lados. El triangulo quedara determinado tomando solo tres puntos de los, seis hallados, equidistantes entre sí.

Heptágono

Comenzamos haciendo centro en el punto 1 y tomando la distancia hasta el punto 2 (centro de la circunferencia) trazamos un arco, que corte la circunferencia en dos puntos. Unimos estos dos puntos entre sí con una auxiliar (llamando 3 a uno de ellos) dando como resultado el punto 4. Tomando la distancia de 3 a 4 obtenemos el largo del lado a trasladar por toda la circunferencia.

Eneágono

Haciendo centro en 1 y midiendo la distancia hasta 2 trazamos un arco, tal que corte la circunferencia, generando el punto 3. Llamamos 4 a la intersección del eje horizontal con la circunferencia, y haciendo centro en este tomamos la distancia hasta 3, trazando un arco que corte el eje vertical, dando el punto 5. Hacemos centro en 5 y con la distancia ya tomada marcamos desde 4 un arco que, si todo va bien debe pasar por 1. En su trayecto este arco cortará el eje vertical dando el punto 6. Lamamos 7 al punto superior del círculo, y tomando la distancia desde este hasta 6 trazamos un arco que corte la circunferencia, siendo esta la medida a trasladar por la circunferencia.

Decágono

Trazamos primeramente la mediatriz del radio de la circunferencia dando como resultado el punto 1. Llamamos 2 a la intersección del eje vertical con la circunferencia y unimos este con una auxiliar hasta 1. Haciendo centro en 1 y tomando la distancia hasta el centro de la circunferencia, trazamos un arco que deberá pasar por el extremo opuesto del radio. En su trayecto cortará la auxiliar dando el punto 3. Haciendo centro en 2 y midiendo hasta 3 con el compás, trazamos un arco que corte la circunferencia, siendo esta medida la que habrá que trasladar por toda la circunferencia.

Óvalos

Los óvalos son curvas cerradas que se componen de cuatro arcos de circunferencia tangentes entre sí.

 

Óvalo dado su eje menor ab

Trazamos un par de ejes. Sobre el eje vertical disponemos los puntos a y b, equidistantes del eje horizontal. Trazamos una circunferencia con centro en 0 y radio 0a. Uniendo a con 1 y 2, y b con 1 y 2 y prolongando las líneas, preparamos los puntos de enlace.

Haciendo centro en a y con radio ab trazamos un arco hasta cortar las rectas. Repetimos la operación con centro en b. Luego cerramos el óvalo haciendo centro en 1 y 2.

Se debe tener especial cuidado en la zona de empalme y conseguir una línea continua sin saltos en esas zonas.

Ovalo dado su eje mayor

El eje mayor ab se divide en cuatro partes y obtenemos los puntos 1, 0 y 2. Con centro en 1 y con radio 1a trazamos una circunferencia. Repetimos con centro en 2. Ahora con centro en o trazamos otra circunferencia con radio 01 se obtienen los puntos 3 y 4. Trazamos cuatro semirrectas de las siguientes características: origen en 3 que pase por 1 y corte a la circunferencia. Otra con origen en 3 y que pase por 2. Repetimos la operación con origen en 4.

Los centros de los arcos son los puntos 1, 2, 3 y 4 y los puntos de empalme son generados por las intersecciones entre las rectas y las circunferencias.

Subir a Inicio
script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Anterior

Siguiente

Proceso: Actividades de Técnicas para Dibujo