Compresores Alternos
Este tipo de compresores tiene un sistema de funcionamiento muy similar al de los motores de explosión interna. Disponen de uno o varios émbolos acoplados a un mecanismo de biela y manivela accionado éste por medio de un motor eléctrico o de explosión. En la culata del compresor se disponen de las válvulas de admisión y escape del aire que, al igual que los motores, están sincronizadas por un sistema de levas y seguidor. El aire entra en la cámara de compresión en la «carrera de ida» estando la válvula de admisión abierta y la de escape cerrada. Cuando el émbolo inicia la «carrera de vuelta», las válvulas de admisión se cierran, mientras que las de escape se abren para permitir la salida del aire comprimido. En la ilustración puedes observar una secuencia del funcionamiento. Este tipo de compresor suministra un caudal discontinuo, pero, como contrapartida, las presiones son elevadas, pudiéndose lograr mayores cifras situando los compresores en serie y procediendo al enfriamiento del aire comprimido entre dos fases de compresión. |
Secuencia de un compresor de embolo |
La unidad de mantenimiento La primera operación que se efectúa con el aire, es pasarlo por un filtro para eliminar las posibles impurezas solidas que puedan arrastrar y con ello dañar el ajuste entre las diferentes piezas (Válvulas, cilindros, etc.). Posteriormente, el aire pasa por un regulador de presión (se verá a continuación) para controlar que esta no sea superior a la necesaria en la instalación. Por último, el aire pasa por un lubricador cuya misión es que este adquiera una determinada cantidad de aceite lubricante para disminuir el rozamiento entre los diferentes elementos móviles del circuito. Al conjunto formado por estos elementos, incluido el manómetro que suelen llevar para controlar la presión de salida, se lo denomina unidad de mantenimiento y en las siguientes ilustraciones puedes observar una fotografía de la unidad, su simbología, y la abreviada, que usaras cuando representes gráficamente los circuitos. |
Las tuberías
Son las encargadas de transportar el aire comprimido por toda la instalación y se construyen con acero, latón o cobre para las de mayor diámetro y de nailon, caucho reforzado o poliuretano para las de menor. Al igual que en los circuitos eléctricos, se representan por medio de líneas continuas. En la ilustración puedes ver la representación de una derivación y de un cruce de tuberías. |
Elementos Actuadores
Cilindros
Son los elementos que reciben el aire a presión y efectúan el trabajo útil. Están formados por un cuerpo cilíndrico hueco por el que se puede desplazar un émbolo unido a un vástago; en los extremos va provisto de sendas tapas con los orificios de entrada y salida del aire a presión. El émbolo divide el cuerpo en dos cámaras: la anterior y la posterior, que es donde se encuentra el vástago. |
Dependiendo de por dónde entre el aire a la cámara, así se desplazará el émbolo en una dirección u otra. Según el esquema que veras a continuación, si el aire entra por la izquierda, el émbolo se desplazará hacia la derecha, efectuando la carrera de avance. Si el aire entra por el orificio de la derecha, se desplazará hacia el lado contrario, haciendo la carrera de retroceso. Aunque en el mercado existe gran variedad de émbolos, los más importantes son los denominados de simple efecto y de doble efecto. Vamos a ver cómo son. |
Cilindros de doble efecto
En el cilindro que hemos visto anteriormente avanza o retrocede en función de la forma de entrar el aire comprimido en su cámara y puede hacer trabajo útil en las dos direcciones; ésta es la razón por la que se le llama cilindro de doble efecto. La forma de representarlo simbólicamente es la siguiente: |
Cilindros de simple efecto
Cuando entra el aire comprimido hacia la cámara anterior, se efectúa la carrera de avance, pero la de retroceso se produce como consecuencia de un muelle instalado en el interior del cuerpo del cilindro.
Los cilindros de simple efecto se representan como puedes ver en la figura siguiente: |
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