Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio

Puertos

 

Es habitual que un ordenador disponga de uno o dos puertos serie, un puerto paralelo y dos puertos USB. Sin embargo, si hiciera falta, resultaría sencillo aumentar el número de estos puertos mediante nuevas tarjetas de expansión.

 

Puertos serie. Estos puertos solo pueden transferir un dato a la vez, por lo que resultan lentos; suelen utilizarse para dispositivos como módems externos, ratones, etc.

 

Puertos paralelo. Estos puertos pueden transferir 1 Byte de información a la vez, por lo que son bastante más rápidos que los anteriores. Suelen utilizarse para conectar, sobre todo, el escáner y la impresora, aunque están prácticamente en desuso junto con el serie, a partir de la aparición del puerto USB.

 

Puertos USB (Universal Serial Bus). O puerto serie universal. Estos puertos poseen una alta velocidad de transferencia de información y, permiten conectar y desconectar los dispositivos sin necesidad de apagar el ordenador (Hot Plug). Cada vez se utilizan más.

 

Conectores

 

Los Puertos necesitan conexiones que permitan la comunicación con el exterior. Suelen situarse en la parte trasera de la caja de la CPU, accesibles desde el exterior.

Actualmente, tanto el teclado como el ratón de un ordenador tienen conectores específicos, situados en la parte superior de la parte trasera del ordenador, que suelen estar identificados mediante símbolos, e incluso colores diferentes.

Hoy en día, existen teclados y ratones inalámbricos que no necesitan cables para conectarse al ordenador, sino que transmiten la información por infrarrojos (IR).

 

Tarjetas de Expansión

 

Todas las tarjetas de expansión tienen dos características fundamentales e imprescindibles para que puedan funcionar correctamente los dispositivos conectados a ellas.

 

Estas son:

 

Deben conectarse a la placa madre a través de una ranura de expansión, están normalizadas para un cierto bus (AGP, PCI, etc.)

 

Necesitan un software específico, denominado controlador o driver, para que el sistema pueda controlarlos. Este software lo proporciona el fabricante de la tarjeta.

 

Algunas tarjetas que nos podemos encontrar en un ordenador son:

Tarjeta gráfica

 

Es una tarjeta de expansión imprescindible para el ordenador, ya que es la encargada de enviar la información al monitor para que este la muestre. Básicamente, su misión es recoger la información digital que le envía la CPU y transformarla en señal analógica para enviársela al monitor. Se conecta en un “slot” tipo AGP.

Tarjeta de sonido

 

Es el conversor analógico digital de sonido.

 A ella se conectan los altavoces y el micrófono u otra fuente de sonido. La placa base incorpora un altavoz capaz de producir sonidos, aunque de mucha peor calidad. Se conecta en un slot tipo PCI.

Módem interno

 

Es una tarjeta de expansión más, cuya misión es convertir la señal interna del ordenador (digital) en señal analógica, para ser enviada por una línea telefónica.

También realiza el proceso contrario. Puede disponer de un solo conector para el cable telefónico. Se conecta en un slot PCI.

Tarjeta de red.

 

Permite conectar varios ordenadores entre sí formando entonces una red de área local. Como existen varios tipos de cableado de red, estas tarjetas proporcionan conectores para cada uno de ellos.

Periféricos

 

Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la CPU se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

 

Periféricos de entrada

 

Son los que introducen datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:

Teclado

Es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.

Mouse

 

Es un periférico de entrada del ordenador.

Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

Webcam

 

Es una pequeña cámara digital conectada a un ordenador, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en directo.

Micrófono

 

Su función es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica o grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

Anterior

Siguiente