Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio

Siguiente

Anterior

Esquema simplificado

Partes Principales

Las partes principales de la limadora, se distribuyen en: Bancada, Torpedo y Mesa.

La bancada o soporte general es donde están colocados los mecanismos de marcha-parada, la caja de velocidades y los mecanismos que regulan el movimiento alternativo del carnero. El motor, gira y comunica el movimiento a la caja de velocidades, ésta lo transmite al eje “O”, el cual lleva un engranaje pequeño que hace girar la corona dentada. En el centro de dicha corona, están alojados los distintos mecanismos para conseguir que el gorrón “G”, accione el taco “L”, alojado en la biela ranurada “B”, que recibirá un movimiento angular alternativo alrededor del eje “O” y cuya amplitud dependerá del recorrido del colisión “L”.

En el esquema de movimiento, podemos observar que la velocidad de desplazamiento en el movimiento de corte, es más lenta que en el movimiento de retroceso. La parte superior de la biela, termina en unos empujadores, que son los que accionan el movimiento alternativo del carnero.

El torpedo, es un carro con movimiento alternativo, en uno de sus extremos lleva la torreta orientable con el carro portaherramientas o Charriot, que se mueve con la acción del husillo y volante correspondiente. El portaherramientas puede girar sobre un eje, para que en el movimiento de retroceso se levante la herramienta y no roce sobre la pieza.

 

Movimientos de la Limadora

Movimiento Principal o de Corte (Herramienta).

Movimiento de Avance (Mesa).

Movimiento de Ajuste o Profundidad (Carro porta Herramienta)

Movimiento PRINCIPAL o de CORTE “CD”

(Longitudinal / Herramienta)

 

Movimiento de AVANCE “A”

(Transversal / Mesa)

 

Movimiento de AJUSTE o de PROFUNDIDAD “B”

(Vertical / Carro porta herramientas)

Principio de Funcionamiento

 

La cepilladora es una máquina  que trabaja según los principios del cepillado  mecánico. El movimiento de corte en el cepillado lo tiene la pieza, que se desplaza longitudinalmente; el movimiento de avance y el movimiento de penetración lo tiene la herramienta, al moverse  transversal y verticalmente de forma  adecuada. En el Limado el movimiento de corte solo lo tiene la Herramienta y la pieza, tiene un movimiento transversal.

El movimiento de corte se divide  en dos fases bien diferenciadas: la carrera de trabajo  y la carrera de retroceso. Durante  la carrera de trabajo, la mesa debe acelerarse hasta alcanzar la velocidad de trabajo y después frenarse hasta el reposo.  La carrera de retroceso  empieza con velocidad inicial nula hasta llegar a la velocidad  que se mantiene  durante  un cierto  tiempo, para alcanzar, finalmente, el reposo después de un breve periodo  de frenado.

Para disminuir el tiempo empleado en la carrera de retroceso, efectuada  en vacío (es decir, que durante aquella la herramienta no corta viruta.

Esta limitación de la velocidad se traduce en un grave inconveniente para el rendimiento productivo de la maquina. Por eso la cepilladora  no es rentable  para planear piezas pequeñas, ya que esta operación es más rentable realizarla en una fresadora.

Existen más tiempos perdidos que se presentan en la carrera activa, pues la longitud de ésta debe ser igual a la longitud de la pieza a mecanizar, más una longitud de carrera sin carga necesaria para la acometida y la salida de la herramienta a ambos extremos. Estas longitudes de carrera excedentes se denominan ante carrera y sobre carrera. Es necesario que la ante carrera sea mayor que la sobre carrera, para permitir que el avance, que tiene lugar en la entrada de la herramienta, se efectúe antes que la misma vuelva a tomar contacto con la pieza en la próxima pasada; por ello es necesario también, que el movimiento lateral de la mesa que determina el avance, suceda al final de la carrera de retorno.

Si al final de la carrera pasiva se realiza un pequeño movimiento de rotación de la pieza, girando la misma una fracción angular, se obtendrá una superficie cilíndrica. De igual modo, pero colocando la pieza de tal modo que su eje quede inclinado en el ángulo correspondiente a una conicidad deseada, y presentando la generatriz coincidente con la trayectoria de la herramienta, se obtendrá una superficie cónica. Esto demuestra la capacidad de la Limadora y la Cepilladora para generar superficies regladas y no solo planas, pues las superficies cilíndricas y cónicas, por tener el desarrollo de sus superficies laterales de forma plana, son regladas.

La denominación de las operaciones principales de limado y cepillado son las siguientes:

1) Planeado, operación de desbaste

2) Planeado final operación de acabado de superficies planas

3) Acanalado y ranurado, operación de desbaste en ranuras

4) Troceado, operación de dividir en trozos

5) Perfilado, operación de desbaste ó acabado en superficies perfiladas, de generatrices rectilíneas

La herramienta utilizada tiene un solo ángulo de filo.

 

En el movimiento de un avance y retroceso, denominado generalmente “pasada”,  arranca una viruta. En el limado, la herramienta se mueve con traslación rectilínea de avance y retroceso, quedando fija la  pieza a trabajar, en tanto que en el cepillado la pieza se desplaza en avance y retroceso rectilíneo, quedando fija la herramienta; en el mortajado, si bien la pieza está fija, la herramienta se desplaza en sentido rectilíneo de avance y retroceso vertical.

Las herramientas o piezas en estos casos tienen un movimiento rectilíneo alternativo, un avance útil o activo, en el cual se arranca el material en forma de viruta, y uno de retroceso o retorno pasivo sin arranque de material. Estas máquinas herramientas pueden ser accionadas mecánicamente o en forma hidráulica.